viernes, 13 de julio de 2012

Bibliotecas de aquí y del mundo


Algunas de las principales bibliotecas digitales del mundo (ordenadas alfabéticamente):
(Hacer un click)
Estados Unidos, Library of Congress





Orígenes





Orígenes
 Los orígenes de nuestra escuela se remontan al l6 de junio de 1983 cuando surge la Escuela Piloto de Educación Media y Técnica N° 3,  integrando el Centro Educativo Experimental N° 1 de La Plata, del que formaban parte además la Escuela Primaria N° 126 y la Primaria Adultos N° 740. Funcionaban éstas en el antiguo predio que ocupaba El Regimiento de Infantería N° 7, Coronel Conde, en 19 y 51, actual Plaza islas Malvinas.
Este proyecto responde a la  iniciativa del Párroco Mariano de Oleaza, de la Parroquia Santo Cristo, y la Dirección de Acción Social de la Provincia de Buenos Aires.
Funcionó en el predio del Regimiento 7 de Infantería, con los alumnos de la periferia, en general de familias de escasos recursos. Éstos cumplían doble turno, eran trasladados por micros de Acción Social desde los barrios periféricos hasta el establecimiento, recibiendo desayuno, almuerzo y merienda antes de retirarse.
En el turno mañana recibían la instrucción curricular y durante la tarde asistían a los diferentes talleres: carpintería, plomería, electricidad, costura, tejido, etc.
El trabajo fue arduo y dificultoso.
En Noviembre de 1984 la Escuela Primaria 126 se traslada a la calle 49 y 23 en sus nuevas instalaciones, con el  régimen de doble escolaridad, recibiendo por nombre el de “Dr. Francisco Latrubesse”.
El Centro experimental N° 1, a partir de 1985 cambia su nombre por: Escuela de Educación Media N° 13 adoptando los planes y programas vigentes de la Provincia de Buenos Aires, funcionando en el mismo lugar, en condiciones poco aptas para la tarea: Se daba clases en salones con ventanas sin vidrio, puertas sin paneles, techos destruidos, paredes rotas de las cuales brotaba el agua. En las primeras horas se hacía dificultoso dictar las materias por la falta de luz. Sin embargo disponían de un amplio patio donde las clases de educación física se daban con total comodidad por tener  cancha de voleibol, futbol, basquetbol, etc. Era también el lugar de encuentro de los docentes, alumnos y escenario de los actos patrios.
En el receso escolar del año 1990 la escuela se trasladó a su nuevo edificio ubicado en la calle 22 e/ 48 y 49 donde actualmente funciona, ex  sede de los talleres pertenecientes al Regimiento N° 7, siendo su directora la Sra. Norma  Galarza de Zucchero, hoy ya jubilada.
En el año 2007, se instala en el edificio la ES N° 83, y al año siguiente sale el cargo de bibliotecaria, con situación de revista titular,  que cubrió el servicio para los alumnos de 7, 8 y 9, creándose la nueva biblioteca que surgió  según lineamientos de la Ley Provincial de Educación 13688/07 emanada de la Dirección Provincial de Educación Secundaria. Coordinación de Bibliotecas, cuyo objetivo es:

La misión de la Biblioteca del Nivel Secundario es proporcionar acceso a la información y la documentación a todos los miembros de la comunidad educativa, favoreciendo los procesos de inclusión desde una perspectiva intercultural y democrática. La Biblioteca en las escuelas estimula la lectura y favorece el desarrollo de las prácticas que aseguren el aprendizaje a lo largo de la vida, colaborando así en el proceso de socialización y la formación de la identidad de los miembros de la comunidad educativa. La Biblioteca es un espacio donde se organiza, se transmite y se genera conocimiento.

Compartió desde sus inicios el espacio físico con la Media N° 13,  con alumnos provenientes de la Escuela Primaria N° 16, y funciona de 7.30  a 17 hs.
Durante el horario de mañana es atendida por la bibliotecaria María Teresa Paoloni, titular, que ofrece sus servicios de 730 a 12 hs., conjuntamente con la bibliotecaria Liliana Ancarola que ya estaba en sus funciones atendiendo los servicios de la E Media N° 13. Durante el horario de la tarde es atendida por la última nombrada junto con personal que ayuda a la tarea.
En el  2009, los alumnos eligen por votación el nombre de la escuela, ya que carecía de denominación, año en que la institución cumplió 25 años de su creación, llamándose  Escuela Media N°13 “Soldados de Malvinas”.
En el año 2010, por resolución N° 599/10, en marco de la Ley Provincial N° 13688, que determina que el nivel de educación Secundaria constituye una unidad pedagógica y organizativa, se crea La Escuela de Educación Secundaria N° 13 y a partir del 1° de marzo de 2010, se unen a la E Media 13, la ES 83 y la ES 64 constituyendo un solo bloque denominado Escuela Secundaria N°13 “Soldados de Malvinas”, formado por: ES 83 compuesta por alumnos de 1, 2, y 3er. año de la secundaria básica (Ex 7mo., 8vo. y 9no.); la Escuela Media 13 compuesta por alumnos del ex Polimodal (4to., 5to Año y 6to.) y la Escuela secundaria N°64, constituida por alumnos de 1, 2 y 3er. Año de la educación básica (Ex 7mo., 8vo.y 9no.). Ésta última constituida como  una extensión, comparte las instalaciones con la Escuela Primaria N° 126, y la biblioteca  por la mañana, es atendida  por la Bibliotecaria Amanda Tucci, donde  alberga los 1ros. años.
En el 2013 se jubila la bibliotecaria y su puesto cesa.
En el 2014, se inicia el traslado del fondo bibliográfico de  la biblioteca de la extensión,  hacia la sede central donde actualmente ocupa un nuevo sitio, tras la mudanza.
En el año 2015 la biblioteca funciona con nuevo personal. La bibliotecaria María Teresa Paoloni  continúa en sus funciones y la acompaña, Nilsa Follonier, en el turno mañana. Durante la tarde está a cargo de Alejandra Rodrígues Barboza, con su ayudante María Muñoz.


miércoles, 11 de julio de 2012

Naturales

















Química

http://www.lenntech.es/periodica/tabla-periodica.htm

http://www.ptable.com/?lang=es

http://es.wikipedia.org/wiki/Tabla_peri%C3%B3dica_de_los_elementos


SALUD Y ADOLESCENCIA

Jóvenes en prevención

http://portal.educacion.gov.ar/files/2010/01/cuadernillo-para-primera-web.pdf

http://www.sada.gba.gov.ar/produccion/manual_alumno.pdf


http://www.sada.gba.gov.ar/produccion/manual_docente.pdf


http://www.sada.gba.gov.ar/produccion/publicaciones.php


Cocaína:
http://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/drugfacts/la-cocaina


Marihuana:
http://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/la-marihuana-informacion-para-los-adolescentes/quieres-saber-mas-algunas-preguntas-frecuentes-sobre-la-marihuan

Tabaco:
http://www.msal.gov.ar/tabaco/

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs339/es/index.html

Alcoholismo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Alcoholismo

Tabla periódica de elementos


http://www.periodicvideos.com/

https://docs.google.com/document/d/1sx72m7Z4vLms6w9Uoed_vGE-rKpoq3rpr3vtqcJiFX8/edit


https://docs.google.com/document/d/1sx72m7Z4vLms6w9Uoed_vGE-rKpoq3rpr3vtqcJiFX8/edit



Sociales






Construcción Ciudadana

Constitución de la Nación Argentina
http://www.ara.mil.ar/archivos/Docs/constitucion_nacional.pdf

Constitución de la Nación, Ciudad Autónoma  y provinciales

http://www.senado.gov.ar/web/interes/constitucion/cuerpo1.php


Trabajo y ciudadanía 6












lunes, 9 de julio de 2012

LITERATURA ONLINE




Literatura


Libros recomendados por título que podés hallar aquí:
(Dale un clik sobre el título del libro)


Antígona

Bestiario

Boquitas pintadas

Ceremonia secreta

Como agua para chococolate

Cuando me muera quiero que me toquen cumbia
 
Crónica de una muerte anunciada

Crónicas marcianas

Diario de Ana Frank

Diario de un viaje imposible- Guía


Don Quijote de la Mancha Parte 1


Don Quijote de la Mancha-Parte 2

El aleph
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/borges/el_aleph.htm

El barril de amontillado-Edgar Allan Poe

El caballero de la armadura oxidada



El escuerzo- Leopoldo Lugones

El espejo africano-  2 primeros capítulos

El espejo africano

El extraño caso del doctor Jekill

El fantasma de Canterville

El gigante Amapolas J B Alberdi

El hambre-M.  M. Lainez 

El hombrecito del azulejo

El matadero 

El monte de las ánimas

El peatón- Ray Bradbury

El principito 
  
El sur

Esa mujer 

Esquina peligrosa-Marco Denevi
Fahrenheit

Ficciones


Hush, Hush (aquí está para descargar y leer)


La aventura del detective agonizante


La barca sin pescador

La casa de los conejos-Laura Alcoba

La dama del alba

 La noche boca arriba- Cortázar

La invención de Morel


La invención de Morel

La vuelta al mundo en ochenta días 

La justicia de Don Frutos

La metamorfosis

La muerte y la brújula


La Nona

La Nona

 La pata de mono

La soga. Silvina Ocampo

La Tregua

Las fuerzas extrañas-  Lugones

Las otras puertas "Conejo". Abelardo Castillo

Los oficios terrestres

Los ojos del perro siberiano


M" hijo el dotor

Martín Fierro

Memoria de Sherlock Holmes

1984- George Orwell

Prohibido suicidarse en primavera

Rayuela

Resultados electorales Poesía de Franco Boczkowski

Romeo y Julieta

Stefano

Teseo y el Minotauro

AUDIOLIBROS
http://www.educ.ar/sitios/educar/seccion/?ir=audiolibros 

















http://www.dad.uncu.edu.ar/upload/Como%20agua%20para%20chocolate.pdf



http://es.scribd.com/doc/57248366/12/JUSTICIA-DE-DON-FRUTOS

Cuento en página 47: La justicia de don Frutos

Boquitas pintadas



Diario de un viaje imposible: Guía

http://www.librosalfaguarajuvenil.com/uploads/ficheros/libro/guia-actividades/201011/guia-actividades-diario-un-viaje-imposible.pdf


El espejo africano

Reproducimos los dos primeros capítulos de la novela El espejo africano de Liliana Bodoc, obra ganadora del Premio de Literatura Infantil “El Barco de Vapor” 2008 de Argentina publicada por Ediciones SM en la Serie Roja de su colección El Barco de Vapor.
Imaginaria agradece a Laura Leibiker y a Laura Linzuain, de Ediciones SM de Argentina, la autorización y las facilidades proporcionadas para la reproducción de estos textos.




http://www.imaginaria.com.ar/2008/10/los-primeros-capitulos-de-el-espejo-africano-novela-de-liliana-bodoc/


http://es.scribd.com/doc/93721338/Bodoc-Liliana-El-Espejo-Africano



El sur- Borges

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/borges/sur.htm




http://www.biblioteca.org.ar/libros/70120.pdf















http://www.latertuliadelagranja.com/antigua/biblioteca/Denevi,%20Marco%20-%20Ceremonia%20secreta.pdf



http://www.elortiba.org/denevi.html





Parte I
http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/tematicas/webquijote/pdf/DONQUIJOTE_PARTE1.pdf


Parte II
http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/tematicas/webquijote/pdf/DONQUIJOTE_PARTE2.pdf


El monte de las ánimas Gustavo Adolfo Becquer


http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/becquer/rimyley/montede.htm


La tregua Mario de Benedetti









http://www.ddooss.org/libros/fahrenheit_451.pdf





http://pdf.edocr.com/0f5750391eb2ce3d676ac7c29e3d808e90800225.pdf




http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-65465_archivo.pdf











http://webs.satlink.com/usuarios/c/cabas/mfierro/elgmf.htm





http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/wilde/fantasma.htm




http://es.scribd.com/doc/20506375/Los-Ojos-Del-Perro-Siberiano-Antonio-Santa-Ana




http://www.literaberinto.com/cortazar/bestiario.htm











http://sitios.educando.edu.do/biblioteca/components/com_booklibrary/ebooks/Romeo_y_Julieta.pdf




PROFESORA SETA - Atención!!!! Cuestionario para los alumnos


FAHRENHEIT                                                                     RAY BRADBURY
CUESTIONARIO PRIMERA PARTE
1-      Explicar el título de la 1º parte
2-      ¿De dònde viene el protagonista al comienzo de la novela?
3-      Primer encuentro con CLARISSE
a)      Compara el retrato de Clarisse y Mildred:”Tenia un  rostro delgado…” que todo lo tocaba con una curiosidad…””El rostro de Mildred era una isla…”
b)      Comparar los dos espacios en donde aparece Clarisse y Mildred
c)       Opiniòn sobre la actividad de bombero
d)      La velocidad
e)      El valor del silencio
f)       La felicidad

4-Consecuencias en Montag de ese primer encuentro.
5-Opiniòn de Montag sobre el servicio de urgencias
6-Segundo encuentro con Clarisse
       a)Valorizaciòn de la naturaleza
       b)El psiquiatra
       c) Justificar la frase “ POR ESO ME PARECE TAN RARO QUE SEAN BOMBEROS”
7- Escena en el cuartel de bomberos
a)      Descripciòn del sabueso
b)      ¿Cuàl es la función del sabueso? ¿Cuàl es la reflexión de Montag sobre el sabueso?
        8- Tercer encuentro con Clarisse
a)      Concepto del SER SOCIABLE
b)      La Educaciòn
c)       La diversión
d)      La violencia
e)      Actitud de Montag frente a la naturaleza.-
9-El cuartel
        a)Descripciòn del cuartel
        b) Sentimiento de Montag frente a los otros bomberos,
        c) Concepto de Locura por Beaty.
 10-Comentar el paisaje del incendio de la anciana
11-Casa de Montag
a)      El caracol
b)      Explicar “Que gracioso no recordar cuando se conoció al marido.
c)       El valor de la persona “Creo que se murió y me olvidè”
d)      Explicar la frase “Es mi familia”
       12-Què opina Montag de los libros después del incendio.
       13 –Explicar la frase “A veces debemos estar preocupados”
       14- Anàlisis del discurso de Beaty
a)      Orìgen y función del bombero
b)      Concepto de MASA
c)       Los libros.Los clásicos
d)      La política
e)      La Educaciòn
f)       El deporte
g)      Las minorías
h)      Què libros,revistas y periódicos existìan
i)        Ser felices
j)        La memoria
k)      La acción peligrosa de los libros
l)        Idea del fuego
      15- Final de la primera parte
a)      Arquitectura de las casas.
b)      Transcribir una frase que muestre el cambio del protagonista.
c)       La rejilla del aire acondicionado.
d)      Distintas actitudes frente a la lectura

CUESTIONARIO DE LA SEGUNDA PARTE

1-Explicaciòn del titulo
2- Escena Montag y Mildred
a)      Explicar la frase “Los libros no son gente”.
b)      Opiniòn sobre la guerra.
c)       Explicar “Pobre Millie estos libros son barro para tì”
3-Recuerdo de Faber
   a)Quièn era y dònde lo vio por primera vez?
  b) Reacciòn de Faber con las llamadas telefónicas.
4-Viaje en tren
  a)Para què Montag busca a Faber
5-Llegada a la casa de Faber
  a)Transcribir una frase que muestre el estado de ànimo de Montag
  b)Por què Faber se llama “COBARDE”.
  c)Cuàles son las tres virtudes de la lectura.-
 d) En què consiste el  invento de Faber?
6- Escena con las amigas.-
a)      El matrimonio
b)      Los hijos
c)       La Polìtica
7- Regreso al cuartel
a)      Explicar el sueño de Beaty : su propósito
b)      Còmo termina la segunda parte??