viernes, 13 de julio de 2012

Orígenes





Orígenes
 Los orígenes de nuestra escuela se remontan al l6 de junio de 1983 cuando surge la Escuela Piloto de Educación Media y Técnica N° 3,  integrando el Centro Educativo Experimental N° 1 de La Plata, del que formaban parte además la Escuela Primaria N° 126 y la Primaria Adultos N° 740. Funcionaban éstas en el antiguo predio que ocupaba El Regimiento de Infantería N° 7, Coronel Conde, en 19 y 51, actual Plaza islas Malvinas.
Este proyecto responde a la  iniciativa del Párroco Mariano de Oleaza, de la Parroquia Santo Cristo, y la Dirección de Acción Social de la Provincia de Buenos Aires.
Funcionó en el predio del Regimiento 7 de Infantería, con los alumnos de la periferia, en general de familias de escasos recursos. Éstos cumplían doble turno, eran trasladados por micros de Acción Social desde los barrios periféricos hasta el establecimiento, recibiendo desayuno, almuerzo y merienda antes de retirarse.
En el turno mañana recibían la instrucción curricular y durante la tarde asistían a los diferentes talleres: carpintería, plomería, electricidad, costura, tejido, etc.
El trabajo fue arduo y dificultoso.
En Noviembre de 1984 la Escuela Primaria 126 se traslada a la calle 49 y 23 en sus nuevas instalaciones, con el  régimen de doble escolaridad, recibiendo por nombre el de “Dr. Francisco Latrubesse”.
El Centro experimental N° 1, a partir de 1985 cambia su nombre por: Escuela de Educación Media N° 13 adoptando los planes y programas vigentes de la Provincia de Buenos Aires, funcionando en el mismo lugar, en condiciones poco aptas para la tarea: Se daba clases en salones con ventanas sin vidrio, puertas sin paneles, techos destruidos, paredes rotas de las cuales brotaba el agua. En las primeras horas se hacía dificultoso dictar las materias por la falta de luz. Sin embargo disponían de un amplio patio donde las clases de educación física se daban con total comodidad por tener  cancha de voleibol, futbol, basquetbol, etc. Era también el lugar de encuentro de los docentes, alumnos y escenario de los actos patrios.
En el receso escolar del año 1990 la escuela se trasladó a su nuevo edificio ubicado en la calle 22 e/ 48 y 49 donde actualmente funciona, ex  sede de los talleres pertenecientes al Regimiento N° 7, siendo su directora la Sra. Norma  Galarza de Zucchero, hoy ya jubilada.
En el año 2007, se instala en el edificio la ES N° 83, y al año siguiente sale el cargo de bibliotecaria, con situación de revista titular,  que cubrió el servicio para los alumnos de 7, 8 y 9, creándose la nueva biblioteca que surgió  según lineamientos de la Ley Provincial de Educación 13688/07 emanada de la Dirección Provincial de Educación Secundaria. Coordinación de Bibliotecas, cuyo objetivo es:

La misión de la Biblioteca del Nivel Secundario es proporcionar acceso a la información y la documentación a todos los miembros de la comunidad educativa, favoreciendo los procesos de inclusión desde una perspectiva intercultural y democrática. La Biblioteca en las escuelas estimula la lectura y favorece el desarrollo de las prácticas que aseguren el aprendizaje a lo largo de la vida, colaborando así en el proceso de socialización y la formación de la identidad de los miembros de la comunidad educativa. La Biblioteca es un espacio donde se organiza, se transmite y se genera conocimiento.

Compartió desde sus inicios el espacio físico con la Media N° 13,  con alumnos provenientes de la Escuela Primaria N° 16, y funciona de 7.30  a 17 hs.
Durante el horario de mañana es atendida por la bibliotecaria María Teresa Paoloni, titular, que ofrece sus servicios de 730 a 12 hs., conjuntamente con la bibliotecaria Liliana Ancarola que ya estaba en sus funciones atendiendo los servicios de la E Media N° 13. Durante el horario de la tarde es atendida por la última nombrada junto con personal que ayuda a la tarea.
En el  2009, los alumnos eligen por votación el nombre de la escuela, ya que carecía de denominación, año en que la institución cumplió 25 años de su creación, llamándose  Escuela Media N°13 “Soldados de Malvinas”.
En el año 2010, por resolución N° 599/10, en marco de la Ley Provincial N° 13688, que determina que el nivel de educación Secundaria constituye una unidad pedagógica y organizativa, se crea La Escuela de Educación Secundaria N° 13 y a partir del 1° de marzo de 2010, se unen a la E Media 13, la ES 83 y la ES 64 constituyendo un solo bloque denominado Escuela Secundaria N°13 “Soldados de Malvinas”, formado por: ES 83 compuesta por alumnos de 1, 2, y 3er. año de la secundaria básica (Ex 7mo., 8vo. y 9no.); la Escuela Media 13 compuesta por alumnos del ex Polimodal (4to., 5to Año y 6to.) y la Escuela secundaria N°64, constituida por alumnos de 1, 2 y 3er. Año de la educación básica (Ex 7mo., 8vo.y 9no.). Ésta última constituida como  una extensión, comparte las instalaciones con la Escuela Primaria N° 126, y la biblioteca  por la mañana, es atendida  por la Bibliotecaria Amanda Tucci, donde  alberga los 1ros. años.
En el 2013 se jubila la bibliotecaria y su puesto cesa.
En el 2014, se inicia el traslado del fondo bibliográfico de  la biblioteca de la extensión,  hacia la sede central donde actualmente ocupa un nuevo sitio, tras la mudanza.
En el año 2015 la biblioteca funciona con nuevo personal. La bibliotecaria María Teresa Paoloni  continúa en sus funciones y la acompaña, Nilsa Follonier, en el turno mañana. Durante la tarde está a cargo de Alejandra Rodrígues Barboza, con su ayudante María Muñoz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario